En aviación, el brief son las herramientas que usa la tripulación para planificar el inicio de un vuelo o la rotación de estos vuelos.
En el proceso creativo, el Debrief es el paso posterior al desarrollo y la puesta en marcha de la idea que transmite el brief.


El Brief Creativo

En el proceso creativo, el brief nos permite entender los límites del proyecto y tener toda la información para elaborar una propuesta creativa, también nos ayuda a determinar el cumplimiento de objetivos y metas de la marca. Estos son algunos elementos del Brief: 

  • Como agencia debemos escuchar, empatizar, entender e interiorizar las necesidades del cliente. El equipo creativo deberá también seguir estos puntos. 
  • Se busca una solución real que satisfaga las necesidades de la marca.
  • Esta solución se traslada al mercado en forma de producto, servicio, campaña o proyecto.

4 Claves del brief:

  1. Empatía, para entender a la perfección cuáles son las necesidades del cliente y de la marca.
  2. Poder de comunicación para transmitir estas necesidades de forma correcta al equipo de trabajo.
  3. Conocimiento de negocio para desarrollar soluciones que las satisfagan (core de la empresa en cuestión, su propuesta de valor).
  4. Debrief. Esta es la clave para la revisión del proyecto y la entrega de propuestas creativas. 

Brief De Diseño | ID Agencia De Diseño Y Creatividad

El DeBrief 

El Debrief es un análisis inverso y un punto clave a la hora de cerrar un proyecto, ya que nos ayuda a revisar el cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto de diseño.

Este proceso nos ayudará a revisar la lista de compromisos y verificar su correcta aplicación y aceptación, lo que representa un gran beneficio tanto para el equipo de diseño como para el cliente (marca), que puede involucrarse y saber qué objetivos estamos cumpliendo y si vamos por el camino correcto.

Los puntos más importantes de un Debrief son:

  1. Planteamiento y acuerdos del proyecto para tener claridad de los objetivos.
  2. Revisión de la lista de compromisos y entregables para la marca, con la finalidad de verificar su recepción y aceptación.
  3. Informe de las acciones a realizar, análisis y mejoras futuras para el proyecto.
  4. Evaluación para ver a dónde hemos llegado.

Este hecho generará una iteración necesaria para el desarrollo final que hará que el producto, servicio, campaña o proyecto se ajuste lo más posible a las necesidades del cliente y del mercado.

El DeBrief nos da la posibilidad de ir hacia atrás  y ver qué no hemos hecho, qué hemos hecho mal o qué hemos hecho mejor. Nos permite incorporar nuevas perspectivas y tips a los desarrollos posteriores de nuevos briefs, convirtiéndonos en catalizadores de la transformación de esta potente energía creativa.

Brief De Diseño | ID Agencia De Diseño Y Creatividad



Como agencia, en ID’ologie movemos marcas en la dirección correcta a través del diseño, creatividad y la gestión de proyectos altamente competitivos para construir nuevas experiencias.

Conoce más de nosotros en: www.ideologie.com | T. (55) 5281.1181 | contacto@idologie.com