¿Recuerdas cómo aprendiste lo que era viajar? Quizá de niño lo relacionabas con familia y en ese entonces no pensabas en la palabra “libertad”, que tal vez hoy usarías para describir el concepto.

Ahora piensa, ¿no es este proceso de aprendizaje muy parecido al de la construcción de una marca en nuestra mente? Al principio tenemos sólo la información que nos cuenta, “qué es y qué hace”, y con el tiempo se va construyendo una respuesta más elaborada que ahora responde a “por qué es importante para mi”.

Una idea que llenamos de significados y que posicionamos en nuestra mente = Marca. Entonces, lo importante no es conquistar mercados, es conquistar mentes.

En este proceso de aprendizaje las marcas trabajan por posicionarse en nuestras mentes y han dejado de lado la idea de competir en el mercado para comenzar a competir en nuestras mentes.

 

Un giro a los paradigmas

¿Qué hay que hacer ahora? Cuando creamos o gestionamos marcas tenemos en mente lo que hemos aprendido: “Ayudar a las marcas a encontrar su ventaja competitiva y posicionarla en un mercado frente a la competencia”. Pero eso ya no es suficiente, “el mercado” ha cambiado, es un conjunto de ideas y percepciones que han evolucionado y ahora se encuentran en la mente de nuestros consumidores.

 

Nuevas percepciones, nuevas dimensiones conceptuales

Este proceso ha abierto las puertas a nuevas dimensiones conceptuales, en el que las marcas compiten ahora por significados. Un ejemplo a de esta nueva percepción a nivel mundial es Apple.

Recordemos el Apple de Steve Jobs, en ese entonces la marca se posicionaba en nuestra mente con el concepto de INNOVACIÓN, Apple era el máximo exponente de este concepto y cada uno de sus productos nos sorprendía.

Apple Jobs Idologie Agencia Diseño Y Creatividad

En ese entonces Apple reflejaba siempre una imagen innovadora tanto en diseño como en tecnología, muy por delante de su competencia. Sus precios elevados comenzaron a posicionar sus productos como exclusivos, generando en el consumidor la necesidad de pertenecer a un status más elevado.

Con el paso del tiempo Apple ha dejado atrás los días de innovación y actualmente ha preferido llenar en nuestras mentes el concepto de “STATUS”, siendo la marca por excelencia en llenar este espacio.

Apple Lifestyle Idologie Agencia Diseño Y Creatividad

 

Apple Opener Idologie Agencia Diseño Y Creatividad

 

Nuevas percepciones de marcas en México

Uno de las marcas más representativas en la nueva percepción de significados es Sabritas.

En México, Sabritas ha conquistado nuestras mentes como la marca de las SONRISAS, posicionándose con campañas como “Sabritas te quiere ver sonreír”, o la más actual “Sonríe y comparte”, que tienen como objetivo contagiar a los mexicanos de sonrisas, para que ellos a su vez las compartan realizando buenas acciones. Estas campañas fomentan valores como alegría, compañerismo, amor, amistad y diversión.

Sabritas Twitter Idologie Agencia Diseño Y Creatividad

Las marcas que logran posicionarse en nuestra mente con este tipo de conceptos están en todo. Estas son marcas que lideran nuestras vidas, que nos son referencia en lo que tenemos como concepto de “felicidad”, “libertad”, “amor”, “elegancia” incluso en “esfuerzo”.

Sabritas Sonrie Y Comparte Idologie Agencia Diseño Y Creatividad

 

Por eso es tan importante que en nuestros procesos de diseño pensemos no sólo en la competencia, sino en quién te acompañará y hará de tu marca parte de sus conceptos, de sus pensamientos y de su vida.

Aprender los códigos utilizados para crear estos significados visualmente y aprovechar los espacios que existen para generarlos, es aprender a entrar nuevamente al “mercado”, es aprender a competir.

Tu marca no existe si no está en la mente de los consumidores. Piensa en el consumidor como la parte más importante en tus estrategias de marketing y en la imagen que proyecta el diseño de tu marca, al final si ellos no te posicionan, ¿quién?

Consulta con tu agencia las posibilidades de crear estos conceptos, los expertos te ayudarán a conquistar la mente de tus clientes.